AFP
Las conversaciones en El Cairo para alcanzar una tregua en Gaza han avanzado, dijo el viernes la Casa Blanca, al tiempo que instó a Israel y a Hamás a seguir adelante.
La Casa Blanca confirmó que el jefe de la CIA, William Burns, y el alto funcionario Brett McGurk estaban participando en las conversaciones, que comenzaron a nivel preliminar el jueves por la noche.
"Se han logrado avances. Ahora necesitamos que ambas partes se unan y trabajen para implementarlo", dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
"Las conversaciones preliminares que mantuvimos anoche antes de ir a El Cairo fueron de naturaleza constructiva. Por eso queremos que ese mismo tipo de impulso continúe aquí durante los próximos días", afirmó.
El presidente Joe Biden ha presionado por el alto el fuego, estableciendo los parámetros el 31 de mayo que incluirían una congelación de seis semanas en el conflicto.
El viernes, habló por teléfono con los dos líderes árabes que están mediando, el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, y el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.
El secretario de Estado, Antony Blinken, visitó Oriente Medio esta semana y dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba de acuerdo con una propuesta estadounidense para superar las brechas en el alto el fuego.
Kirby dijo que Estados Unidos sigue creyendo que Netanyahu aceptó la propuesta, aun cuando el líder de derecha ha insistido en que las tropas israelíes permanezcan en la frontera entre Gaza y Egipto, chocando con Washington y El Cairo.
Kirby volvió a apelar a Hamás para que acepte la propuesta, que fue presentada la semana pasada en las conversaciones en la capital qatarí, Doha.
"Piensen en lo que este acuerdo significará para la población de Gaza. Les dará un período de calma y un posible fin de la guerra, la violencia y el derramamiento de sangre", dijo Kirby.
"También les brinda, debido al cese de los combates, una oportunidad increíble para todos nosotros -y me refiero a todos nosotros, incluido Estados Unidos- de aumentar drásticamente la asistencia humanitaria que está llegando", dijo.
sct/nro
© Agencia France-Presse