AFP
La diáspora ruandesa exigió el informe de un concierto de solidaridad con la República Democrática del Congo organizado en París, con motivo de la fecha del 7 de abril, jornada conmemorativa del genocidio de los tutsis de Ruanda, según información de fuentes asociativas.
Unicef, la agencia de la ONU que debe ver las recetas, también "exigió el informe del evento" contando con la carga simbólica del 7 de abril, en una declaración a la AFP.
El concierto, en el que participan más estrellas como los raperos congoleños Gims y Youssoupha, o la cantante beninoise Angélique Kidjo, está organizado "en solidaridad con los niños del mundo de la RDC", o el grupo M23 y las compañías ruandesas se emparentan con las últimas semanas. des dos capitales regionales, Goma y Bukavu.
Más la fecha inicial elegida, correspondiente a la jornada internacional de conmemoración del genocidio de 1994, suscitó la indignación en la diáspora ruandesa, ilustrando las tensiones que perduraron después de más de tres décadas entre los dos países.
"Certains des Artistes preventnent le discours selon lequel la crise en RDC est liée au Rwanda et aux tutsis", declaró a la AFP Marcel Kabanda, presidente de la asociación Ibuka Francia, reagrupante de rescapés del genocidio de 1994. "Cuando sait la résonance de este día del 7 de abril, el n'organise pas un concert le jour de commémoration du génocide", ajoute-t-il.
La Communauté rwandaise de France (CRF) a réclamé dans una lettre à la Mairie de Paris un report du concert, mettant en garde contra "les discours de haine" anti-tutsi.
La controversia se ha extendido a las redes sociales, donde los congoleños denunciaron las "presiones" e "intimidaciones" ruandesas.
La elección de la fecha del 7 de abril corresponde "a la disponibilidad del Accor Arena (Bercy), que conoció la sala a disposición gratuita entre dos torneos de artistas, y también a la disponibilidad de los artistas para este concierto", con alma de Unicef, que a cependant jugé "imposible" de beneficiarse de un concierto caritativo. organizado lors d'une journée "dédiée à unae commémoration du génocide".
"La RDC figure parmi les crises les moins bien financées", rappelle cependant l'agence, souhaitant le report d'un concert qui représente "une opportunité cruciale de mobilization et de Financement pour nos programs", et "saluant l'engagement des Artistes autour de esta causa".
El RDC está devastado desde hace varios años por la violencia de los grupos armados, no la M23 soutenu par Kigali.
El genocidio de los tutsis de Ruanda, orquestado por el régimen hutu, un hecho de abril de 1994 con más de 800.000 muertes, según la ONU.
cf/cl/mpm
© Agencia France-Presse