AFP
El gobierno local en una ciudad canadiense ubicada aproximadamente a 500 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico está en suspenso luego de que el alcalde se negó a prestar juramento al rey Carlos III, dijo un funcionario el miércoles.
Dawson City, que se encuentra a orillas del río Yukón y se construyó durante la fiebre del oro de Klondike, celebró elecciones el mes pasado, pero el nuevo consejo municipal aún no ha comenzado a trabajar debido a la congestión.
El jefe administrativo de la ciudad, David Henderson, dijo a la AFP que los funcionarios electos entrantes históricamente han hecho un juramento de cargo y "una afirmación de lealtad a la Corona".
Dijo que el nuevo alcalde, Stephen Johnson, y cuatro concejales locales se han negado a prestar este último juramento debido "a la historia de las relaciones entre las Primeras Naciones y la Corona".
Los pueblos indígenas representan aproximadamente el cinco por ciento de la población de Canadá y muchos ven a la monarquía británica con profunda hostilidad por los abusos de la era colonial.
Henderson dijo que cuando surgieron problemas similares en Ontario, el gobierno provincial ofreció "un juramento alternativo".
"Nuestro consejo actual ha pedido que se considere algo similar aquí debido a nuestra estrecha relación (con las Primeras Naciones locales)", dijo.
El gobierno territorial de Yukon, que supervisa Dawson, dijo que trabajaría para lograr un compromiso similar, afirmó Henderson.
"Estamos esperando ver esa respuesta y creemos que será positiva... No anticipamos más interrupciones más allá de las próximas dos semanas", añadió.
"Parece que la gente quiere convertirlo en algo más grande de lo que es".
El alcalde electo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Henderson dijo que algunos asuntos del consejo están actualmente "suspendidos", pero el municipio continúa funcionando.
Según una encuesta de Abacus Data realizada poco antes de la coronación de Carlos el año pasado, aproximadamente dos de cada tres canadienses apoyan la abolición de la monarquía.
bs/nro
© Agencia France-Presse