AFP
Alemania condenó enérgicamente este miércoles las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien calificó a su homólogo ucraniano de "dictador": unas declaraciones "completamente absurdas", según la diplomacia alemana, y "falsas y peligrosas", según Olaf Scholz.
"Es simplemente incorrecto y peligroso negar al presidente Zelensky su legitimidad democrática", respondió Olaf Scholz.
"El hecho de que en medio de una guerra no se puedan celebrar elecciones regulares es conforme a las disposiciones de la Constitución ucraniana y de las leyes electorales. Nadie debería afirmar lo contrario", declaró el jefe del Gobierno alemán a la revista Spiegel.
El presidente estadounidense acentuó el miércoles sus virulentas críticas de la víspera, acusando a Zelenski de ser un "dictador sin elecciones", retomando el discurso del Kremlin, ya que Ucrania no ha organizado elecciones presidenciales en 2024 a causa de la guerra.
"Si no te limitas a tuitear rápidamente, sino que miras el mundo real, entonces sabes quién en Europa tiene que vivir lamentablemente en condiciones dictatoriales: el pueblo de Rusia, el pueblo de Bielorrusia", respondió Annalena Baerbock a la televisión pública ZDF.
El martes, Donald Trump ya había atacado al jefe de Estado ucraniano, al parecer responsabilizándolo de la invasión rusa a su país en febrero de 2022: "Deberían haberla detenido hace tres años. Nunca deberían haberla comenzado", dijo el presidente sobre esta guerra.
Estas declaraciones también fueron denunciadas por la diplomacia alemana: "Nadie más que Putin inició o quiso esta guerra en el corazón de Europa", declaró Annalena Baerbock en un comunicado.
Los europeos "están trabajando con todas sus fuerzas para seguir fortaleciendo a Ucrania", añadió. Este país "sólo puede negociar la paz que busca -y en última instancia la paz de Europa- desde una posición de fuerza".
"Estamos en un punto de inflexión existencial para la seguridad y la paz en Europa", afirmó Baerbock.
"Para ello, los europeos presentamos nuestras propias propuestas y utilizamos nuestros instrumentos de negociación. El lema es: 'Europa unida'", añadió.
clp-pyv/smk/bds
© Agencia France-Presse