AFP
Los fanáticos de la leyenda del cine francés Alain Delon se reunieron el sábado en las puertas de su finca antes de un funeral privado al que asistieron sus hijos, familiares y amigos cercanos.
Se esperaba que miles de fanáticos rindieran sus respetos afuera de la mansión al sur de París donde será enterrado cerca de sus amados perros.
La estrella de 88 años de clásicos como "Le Samourai" y "Purple Noon", una vez descrito como "el James Dean europeo", murió el domingo.
La policía francesa instaló controles de carretera cerca de la mansión en el pueblo de Douchy, y el espacio aéreo también estuvo cerrado durante todo el fin de semana.
Los 50 dolientes a los que se permitirá el acceso a la capilla privada de la finca tendrán que dejar sus teléfonos móviles en la puerta.
Pero la veterana actriz italiana Claudia Cardinale, de 86 años, que protagonizó junto a Delon "El Gatopardo", estaba "demasiado triste" para venir, dijo su agente a la AFP.
"Me piden que exprese con palabras (el dolor)", dijo tras su muerte, "pero la tristeza es demasiado intensa".
Rosalie van Breemen, ex mujer de Delon y madre de sus hijos Anouchka y Alain-Fabien, estará presente, indicaron a la AFP fuentes cercanas al procedimiento.
Durante toda la semana, cientos de fans se han reunido a las puertas de La Brulerie para dejar ofrendas florales y tarjetas. Horas antes de la ceremonia, ya se había empezado a congregar una multitud.
Los tres hijos de Delon, que estaban con él cuando murió, dijeron a la AFP que estaban "muy conmovidos por el fervor y el afecto demostrado por sus fans en Francia y en todo el mundo".
La ceremonia está prevista para las 16.00 horas (14.00 GMT).
- Cifra divisoria -
Desde su muerte, Francia ha estado rindiendo homenaje a Delon, una de las estrellas más grandes pero más divisivas del país.
Fue una de las últimas leyendas vivas de una época dorada del cine francés en los años 60.
Si bien tenía legiones de admiradores en todo el mundo, las relaciones de Delon con las mujeres causaron controversia. Sus hijos lo acusaron de violencia doméstica, algo que Delon negó y admitió haber abofeteado a las mujeres.
El actor también recibió críticas por apoyar a Jean-Marie Le Pen, cofundador del partido de extrema derecha Frente Nacional, y su oposición a las relaciones entre personas del mismo sexo.
Las feministas quedaron horrorizadas por el premio a la trayectoria que le otorgó el Festival de Cine de Cannes en 2019.
Delon vivió sus últimos años en gran medida como un recluso, aunque su vida personal lo mantuvo en los titulares.
En 2023, sus tres hijos presentaron una denuncia contra su asistente personal, Hiromi Rollin, acusándola de acoso y comportamiento amenazante.
Los hermanos libraron una batalla pública en los medios de comunicación y los tribunales, discutiendo sobre su salud, que empeoró después de sufrir un derrame cerebral en 2019.
Incluso después de su muerte, siguió siendo noticia después de que se supo que pidió que su perro favorito fuera sacrificado y enterrado con él.
Pero su amiga de toda la vida y compañera ícono de la pantalla de los años 60, Brigitte Bardot, dijo que el malinois belga llamado Loubo se salvaría.
"La familia de Alain Delon nos ha confirmado que se ocuparán de él. Por supuesto, Loubo no será sacrificado", afirmó su fundación en la red social X.
El presentador de televisión francés Stéphane Bern dijo que el deseo de Delon de ser enterrado con sus perros era muy suyo, comparándolo con Federico el Grande de Prusia, quien hizo lo mismo.
Fue un gesto "de majestuosidad y garbo", dijo, "muy Delon, digno de un Leopardo convertido en misántropo".
"No tengo absolutamente ningún miedo a la muerte", insistió el actor en 2011, posando para fotografías fuera de la tumba donde pretendía ser enterrado.
A pesar de su reputación de mujeriego empedernido, tanto dentro como fuera de la pantalla, Delon, católico, dijo que su "pasión loca" era por la Virgen María.
"Ella es la mujer que más amo en el mundo", dijo, "con quien más hablo".
fresas-jh/fg/yad
© Agencia France-Presse