facebook
Macron acogió con pompa en Marruecos varios miles de millones de euros en acuerdos para sellar la reconciliación

Macron acogió con pompa en Marruecos varios miles de millones de euros en acuerdos para sellar la reconciliación

Global lunes 28 de octubre de 2024 -

AFP
Francia y Marruecos firmaron acuerdos por "hasta diez mil millones de euros" con motivo de la visita de Estado de Emmanuel Macron, recibida el lunes con bombos y platillos por el rey Mohammed VI para reconstruir unos vínculos históricos profundamente distendidos por tres años de distanciamiento.
Acompañado de su esposa Brigitte Macron y de una plétora de delegaciones de ministros, empresarios, intelectuales y personalidades del espectáculo, el presidente francés fue recibido al bajar del avión en el aeropuerto de Rabat-Salé con un largo apretón de manos del monarca, vestido de oscuro. y apoyado en un bastón, al son de las fanfarrias de la guardia real y 21 cañonazos.
A continuación, los dos Jefes de Estado llegaron al palacio real a bordo de un coche de gala y recorrieron las calles de Rabat ataviadas con los colores de Francia. A través del techo corredizo, saludaron a la multitud que los animaba a lo largo del camino y se detuvieron para dar un breve paseo.
Después de un tête-à-tête, firmaron una declaración sobre una “asociación excepcional reforzada” que supuestamente lograría la reconciliación.
El gabinete real habló, en un comunicado, de “la transición hacia una nueva era de relaciones sólidas entre Marruecos y Francia”. Mohammed VI aceptó la invitación para realizar una visita de Estado a Francia, que podría tener lugar ya en 2025.
A continuación, se firmaron en su presencia veintidós contratos y acuerdos sobre el transporte ferroviario, el hidrógeno verde (TotalEnergies), el agua, el sector portuario (CMA CGM), la educación e incluso la protección civil.
Junto con los que se cerrarán el martes, estos contratos comerciales, inversiones y préstamos cubren un importe total de "hasta diez mil millones de euros", anunció el Elíseo, sin entrar en detalles.
En particular, está previsto que el grupo francés Egis participe en la construcción del segundo tramo de la línea de alta velocidad Tánger-Marrakech. Según fuentes constantes, Alstom también participará negociando el suministro de entre 12 y 18 trenes de alta velocidad.
En el viaje están nada menos que nueve ministros franceses, entre ellos los del Interior Bruno Retailleau, el de Economía Antoine Armand, el de Educación Nacional Anne Genetet y el de Cultura Rachida Dati, de origen marroquí.
También están presentes los líderes de otros grupos franceses, entre ellos Suez y Veolia.
El mundo cultural también está en el punto de mira, desde los escritores Tahar Ben Jelloun y Leïla Slimani hasta el comediante Djamel Debbouze y el actor Gérard Darmon, pasando por el intelectual Bernard Henri-Lévy y la actriz Arielle Dombasle.
- “Causa Sagrada” -
Los dos líderes pretendían poner fin a una serie de disputas, desde las sospechas de escuchas telefónicas por parte de Emmanuel Macron hasta la reducción a la mitad del número de visas concedidas a los marroquíes en 2021-2022 para presionar a Rabat a aceptar a sus ciudadanos ilegales expulsados ​​de Francia.
La prioridad dada por el presidente francés a Argelia tras su reelección en 2022 también había provocado escalofríos.
La antigua colonia española del Sáhara Occidental, considerada un "territorio no autónomo" por la ONU, enfrenta desde hace medio siglo a Marruecos con los separatistas saharauis del Frente Polisario, apoyados por Argel.
Después de que Washington reconociera la soberanía de Marruecos sobre este territorio, Rabat aumentó la presión sobre Francia para que hiciera lo mismo.
Estas múltiples conmociones han provocado constantemente el aplazamiento de la visita de Estado de Emmanuel Macron, tras un primer viaje en 2017 y otro en 2018.
El presidente francés optó finalmente en julio por acercarse a Marruecos, donde Francia tiene importantes intereses económicos, al declararse partidario de una solución para el Sáhara Occidental "en el marco de la soberanía marroquí".
“La causa del Sahara es una causa sagrada en Marruecos”, afirmó el lunes Tahar Ben Jelloun en France Inter. Según él, Emmanuel Macron "no puede ser amigo de ambos", Argelia y Marruecos.
En cuanto a la inmigración, un tema espinoso que debería abordarse el martes, el nuevo Gobierno francés quiere obligar a Marruecos a acoger a sus nacionales detenidos en situación irregular. Pero después de la crisis de los visados, París promete avanzar con un espíritu de diálogo.
"En los países de origen de la inmigración en Francia, Marruecos ocupa el primer lugar", subrayó el ex prefecto y figura del partido derechista Les Républicains, Patrick Stefanini, en la cadena BFMTV, esperando que esta visita no se traduzca en "una deterioro significativo de nuestras relaciones con Argelia”.
Emmanuel Macron estará en Rabat hasta el miércoles.
bur-vl-fff/sde/hme
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -