AFP
El presidente francés, Emmanuel Macron, dio la bienvenida a Joe Biden en el Arco de Triunfo de París al inicio de la visita de estado del líder estadounidense a Francia el sábado mientras las dos naciones buscan estrechar lazos.
Biden ha estado en Francia desde el miércoles y participó en las conmemoraciones de esta semana para conmemorar el 80 aniversario del desembarco del Día D que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial.
Durante una ceremonia de bienvenida en París, Macron y Biden depositaron una ofrenda floral y reavivaron la llama en la tumba del Soldado Desconocido.
Los dos líderes también debían caminar por los Campos Elíseos, acompañados por la Guardia Republicana.
Más tarde el sábado, Biden se reuniría con Macron para mantener conversaciones en el Palacio del Elíseo, seguidas de un banquete de Estado ofrecido en su honor, siendo la batalla de Ucrania contra la invasión rusa el tema dominante.
En un discurso pronunciado en lo alto de un acantilado en el norte de Francia, escenario de un sangriento enfrentamiento entre las tropas estadounidenses y los ocupantes alemanes el 6 de junio de 1944, Biden el viernes había establecido paralelismos entre el Día D y el presente.
El presidente se enfrentará a su rival republicano y predecesor, Donald Trump, a finales de este año en unas elecciones presidenciales que, según los comentaristas, someterán a la democracia estadounidense a una dura prueba.
Biden invocó los fantasmas de los héroes del asalto a Pointe du Hoc, un promontorio en lo alto de un acantilado donde los búnkeres alemanes fueron atacados por tropas estadounidenses. No queda ningún veterano superviviente con vida.
"Ellos (los veteranos) nos están convocando", dijo Biden.
"Nos preguntan qué haremos. No nos piden que escalemos estos acantilados. Nos piden que nos mantengamos fieles a lo que representa Estados Unidos".
El discurso de Biden también estuvo bajo la sombra de la invasión rusa de Ucrania en 2022, que ha dejado una guerra nuevamente en Europa ocho décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial.
También hay temores de que Trump reduzca la participación de Estados Unidos en alianzas internacionales como la OTAN y reduzca el apoyo a Ucrania si gana.
"La democracia estadounidense exige lo más difícil: creer que somos parte de algo más grande que nosotros mismos. Así que la democracia comienza con cada uno de nosotros", dijo Biden.
- 'Hicieron su trabajo' -
Biden, un demócrata, invocaba inequívocamente el recuerdo de un famoso discurso pronunciado por el fallecido presidente republicano Ronald Reagan en lo alto del acantilado de Normandía en 1984, donde saludó a los "muchachos" estadounidenses de Pointe du Hoc.
"Los guardabosques que escalaron este acantilado no sabían que cambiarían el mundo, pero lo hicieron", dijo Biden.
"Vinieron, hicieron su trabajo, cumplieron su misión... Eran parte de algo más grande que ellos mismos".
El presidente Volodymyr Zelensky había instado el viernes a Occidente a hacer más para lograr una paz justa mientras Ucrania lucha contra la invasión rusa, y le dijo a Biden que Kiev cuenta con el apoyo "hombro con hombro".
Al reunirse con Zelensky en París, Biden prometió su apoyo a Ucrania y anunció otros 225 millones de dólares en ayuda a Kiev.
Zelensky le agradeció el "tremendo apoyo", comparándolo con la ayuda de Estados Unidos a Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
- 'Campamento de los pacifistas' -
Kiev ha estado presionando a Europa para que aumente la asistencia militar, y Rusia ha ganado ventaja en el campo de batalla en los últimos meses, en particular en la región oriental de Kharkiv, en Ucrania.
Después de sus propias conversaciones con Zelensky en París el viernes por la noche, Macron dijo que quería "finalizar" la creación de una coalición de instructores militares para entrenar a las tropas ucranianas en los próximos días.
Dijo que esperaba que las conversaciones de adhesión de Kiev a la UE comenzaran "a finales de mes".
Macron también arremetió contra lo que llamó un "campo de pacifistas" y el "espíritu de derrota" por la lucha de Ucrania contra Rusia, prometiendo que la resistencia ucraniana no terminaría con la capitulación.
bur-sjw-as/imm
© Agencia France-Presse