El Gobierno de México, a través de su cuerpo diplomático, respaldará la defensa legal del expresidente de Perú, Pedro Castillo, en organismos internacionales, según lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Sheinbaum Pardo sostuvo ayer un encuentro en Palacio Nacional con Guido Croxatto, abogado de Pedro Castillo. La mandataria dio a conocer la reunión a través de sus redes sociales.
“Nosotros coincidimos en la injusticia que se está cometiendo contra Pedro Castillo, su abogado que tiene muchas dificultades, por cierto, para poder ver al expresidente nos planteó porque él va a presentar, no sé si se puede hacer público, pero va a presentar en distintas instancias internacionales la violación que se cometió a los derechos de Pedro Castillo”, expresó la presidenta.
“Entonces vino a solicitar el apoyo de los embajadores que pudieran estar en todas estas instancias, dentro todo del marco de la constitución de México, de nuestras leyes”, agregó.
“Y le planteamos que sí, que en ese marco por supuesto que vamos a apoyar. Claro que es una injusticia (contra Pedro Castillo)”, afirmó.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum reiteró que en el caso de Pedro Castillo deben prevalecer la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos.
El exmandatario peruano fue detenido en diciembre de 2022 tras anunciar la disolución del Congreso de Perú, en un contexto donde se discutía su inhabilitación por incapacidad para gobernar debido a constantes cambios en su gabinete.
Dicha acción fue catalogada como un “autogolpe de Estado”, motivo por el cual actualmente se encuentra encarcelado en Lima con una medida de prisión preventiva de 36 meses mientras avanza su juicio.