Claudia Bolaños
Luego de que México padeciera el periodo neoliberal en los últimos 30 años, en el que se benefició sólo a una minoría “rapaz”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el objetivo que tiene su paquete de iniciativas de reforma, es blindar los alcances de Justicia social logrados por su movimiento de aLa Cuarta Transformación.
“En el periodo neoliberal o neoporfirista , de 1983 a 2018, toda la vida pública de México estuvo controlada por una minoría ambiciosa y rapa,. México era país de unos cuantos y para ellos, el pueblo no existía, por eso la gente cansada de tanto abuso y desprecio, apoyó el actual movimiento de transformación, el cual ha logrado reivindicaciones verdaderamente profundas, de manera pacífica, sobre todo en el terreno de la justicia social y del combate a la corrupción.
“Ahora son tomados en cuenta los estudiantes, los jóvenes, las mujeres los adultos mayores, los indígenas los campesinos, los trabajadores, los artistas, las maestras y maestros, los comerciantes, los pequeños y medianos empresarios, y la nueva política económica auspicia a austeridad de todas y todos los mexicanos, desde abajo hacia arriba en especial se ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad”.
Ante todo ello, es menester proteger esos avances, dijo el titular del Ejecutivo.
“Sin embargo, es indispensable proteger lo alcanzado. Y es por ello es que presento las reformas constitucionales de su iniciativa”.