A los 95 años de edad, falleció Rubén Fuentes, reconocido por haber compuesto grandes temas como “La Bikina” o “Sabes una cosa”, informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
A través de un comunicado, la organización lamentó la partida de uno de los compositores más importantes de la música mexicana.
“Su inspiración y talento abrieron inmensos caminos en el arte de la composición y vistieron n de gala a la música mexicana. El maestro Fuentes también alcanzó un lugar sobresaliente en el ámbito de la dirección artística, la producción y los arreglos musicales”.
“Descanse en paz quien tuvo el don de saber lo que la gente quería escuchar y sentir. Un abrazo para sus familiares, amigos y todos aquellos que aman su música”.
Nacido el 15 de febrero de 1929 en Zapotlán El Grande, Jalisco, Fuentes destacó como arreglista, productor y director artístico durante la época dorada de la RCA Victor.
Si bien “La Bikina” fue interpretada por otros cantantes, Luis Miguel logró hacer de esta canción una de las más reconocidas dentro de la música ranchera dentro de su famoso disco “Vivo”. Además, el “Sol de México” también incluyó “Sabes una cosa" en su disco “México en la Piel”.
Pero fue Pedro Infante quien dio voz a más de 40 canciones de Fuentes, interpretando melodías como “Cartas a Ufemia”, “Copa tras copa” o “Cien años”.
También escribió “Luz y Sombra”, “Que murmuren”, así como “Escándalo”, temas que grabó Marco Antonio Muñiz.
Por su parte, la SACM considera valiosa la aportación de Rubén Fuentes a la música popular en géneros como al huapango, al bolero ranchero y a la canción romántica, de ahí que a lo largo de su trayectoria haya recibido infinidad de reconocimientos.
Además, SACM le entregó el premio “Gran Maestro”, y el estudio de grabación de El Cantoral lleva su nombre.
Imagen: udg.mx