La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), informó que el actor de doblaje, Rubén Moya, falleció a os 62 años. Es conocido por prestar su voz a personajes emblemáticos como He-Man y al actor Morgan Freeman en múltiples películas.
“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Rubén Moya. Actor de amplia trayectoria en el mundo del doblaje profesional. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”, publicó en redes sociales.
Nacido el 31 de octubre de 1960 el Chilpancingo, Guerrero, Rubén Moya Acosta realizó sus estudios histriónicos en el Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) el Centro de Arte Dramático (CADAC).
Tuvo como maestros en el doblaje, en el cual incursionó en 1978, a auténticas leyendas como Víctor Mares, Narciso Busquets o Víctor Alcocer.
Con 45 años de carrera, Rubén Moya prestó su voz a personajes como el el Emperador Zurg en Toy Story 2; Shan-Yu en Mulán; Cobra Bubbles en Lilo & Stitch; Kingpin en Spider-Man: Un nuevo universo o Ronan el Acusador en el Universo Cinematográfico de Marvel.
También fue la voz en español de Morgan Freeman, a quien dobló en un total de 42 proyectos; mismo caso con actores como Danny Glover, Jon Voight, John Goodman e incluso Arnold Schwarzenegger.
De igual manera fue la voz de Jack Palance en el doblaje del famoso programa Aunque usted no lo crea, de Ripley, así como la voz oficial del programa Los 25 más de Canal 13.
Además, en 2018 se convirtió en el narrador oficial de Dragon Ball Super, en sustitución del gran José Lavat, fallecido en ese mismo año.
Imagen: Especial