Claudia Bolaños
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no tiene ninguna necesidad de convocar a un paro nacional a partir del 15 de mayo, ya que existen vías abiertas de diálogo para atender sus demandas.
Señaló que se les permitirán la llegada al Zócalo, y no se les va a reprimir. "Eso nunca lo haríamos".
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum destacó que el gobierno federal está dispuesto a seguir explorando todas las opciones disponibles para resolver las solicitudes de la CNTE.
“Seguimos viendo todas las posibilidades, no consideramos que un paro nacional sea necesario, sobre todo cuando están abiertas todas las vías de diálogo, nunca nos hemos negado a nada”, afirmó la presidenta.
Además, Sheinbaum explicó que aunque se mantiene el diálogo con los líderes magisteriales, algunas de las demandas de la CNTE son de carácter estatal.
“Se está dialogando con ellos, dialogando en los estados también, porque hay algunas demandas que tienen a nivel estatal”, comentó.
La mandataria también subrayó que, a diferencia de administraciones anteriores, en las que el magisterio era responsabilizado de los bajos resultados educativos, el gobierno de la Cuarta Transformación ha cambiado esa narrativa.
"Nunca más se culpará a los maestros de los problemas educativos", aseguró.
En cuanto a los avances logrados en beneficio del magisterio, Sheinbaum recordó que bajo la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han logrado incrementos salariales importantes para los maestros, además de la basificación de un millón de docentes. "Se aumentó el salario de manera importante y se resolvieron varias de las demandas que tenían", concluyó la presidenta.