facebook

"No he hecho nada malo", afirma Sinner, aliviado por eludir la sanción por dopaje

Deportes viernes 23 de agosto de 2024 -

AFP
El número uno del mundo del tenis, Jannik Sinner, dijo el viernes que se sentía aliviado de escapar de una suspensión por dopaje después de dar positivo dos veces por una sustancia prohibida, aunque "en mi mente sé que no he hecho nada malo".
El italiano de 23 años habló públicamente por primera vez desde que la Agencia Internacional de Integridad del Tenis lo absolvió esta semana de toda irregularidad, aceptando su explicación de que la droga entró en su sistema cuando su fisioterapeuta usó un aerosol que la contenía para tratar un corte y luego le proporcionó masajes y terapia deportiva al jugador.
Sinner dio positivo por niveles bajos del agente anabólico prohibido clostebol en marzo, una vez durante el Indian Wells Masters y otra vez en una prueba fuera de competición ocho días después.
A Sinner le quitaron sus resultados, el dinero del premio y los 400 puntos de ranking que acumuló en Indian Wells, pero la ITIA confirmó esta semana que un tribunal independiente encontró que "no tiene culpa ni negligencia" por las violaciones.
Sinner dijo que el proceso, que duró meses, fue una experiencia estresante y rechazó las sugerencias de que había recibido un trato especial debido a su alto rango.
"No, cada jugador que da positivo tiene que pasar por el mismo proceso", dijo Sinner en una conferencia de prensa en el US Open que comienza el lunes.
“No hay atajos, no hay tratamientos diferentes, son todos el mismo proceso”.
Dijo que pudo seguir jugando, sin una suspensión provisional prolongada, porque su equipo detectó inmediatamente el hecho de que el fisioterapeuta Giacomo Naldi había usado un spray que contenía la droga para tratar un corte en un dedo.
El entrenador de Sinner, Umberto Ferrara, le había aplicado el spray.
Sinner confirmó que había cortado vínculos con ambos hombres, citando una pérdida de confianza en ellos.
"Quiero empezar diciendo que han sido una parte muy importante de mi carrera", dijo. "Trabajamos juntos durante dos años. Hicimos un trabajo increíble, logrando muchos éxitos y teniendo un gran equipo detrás de mí".
"Ahora, debido a estos errores, no me siento tan seguro de continuar con ellos.
"Lo único que necesito ahora es un poco de aire limpio. Ya sabes, he tenido muchos problemas en los últimos meses. Ahora estoy esperando el resultado y lo único que necesito es un poco de aire limpio".
Sinner dijo que podía entender la frustración de los jugadores que tuvieron que pasar por largas suspensiones provisionales antes de que se resolvieran sus casos de dopaje.
"Pero tal vez (la razón) por la que los suspendieron es que no sabían exactamente de dónde venía, tampoco qué sustancia, pero la razón principal es de dónde viene y cómo entró en su propio sistema".
- 'Por fin salió' -
Dijo que Ferrara "supo inmediatamente que era su spray".
"Y sabiendo que debido a eso se produjo el rocío y también sabiendo cómo todo terminó en mi sistema, fuimos directamente a ellos y les explicamos todo lo que sucedió, y esa fue la razón por la que tuve la oportunidad de seguir jugando".
Estuvo suspendido durante varios días, dijo Sinner, durante los cuales no pudo practicar.
Y a medida que pasaban los meses de investigación el asunto le pesaba aún cuando creía que sería exonerado.
"Por supuesto que estaba preocupado, porque era la primera vez para mí, ya sabes, y espero que sea la última vez que estoy en esta situación", dijo.
"Estoy feliz de que finalmente haya salido... Ya salió. Era algo que estaba esperando, esperando el resultado. Así que ya salió y eso es todo".
No todo el mundo piensa que el asunto debería desaparecer tan fácilmente.
El jugador australiano Nick Kyrgios dijo en una publicación en X que la falta de una suspensión era "ridícula".
La estadounidense Frances Tiafoe, que cayó ante Sinner en la final en Cincinnati el lunes, el día antes del anuncio de la ITIA, declinó participar en el debate.
"Los organismos reguladores hacen lo que hicieron", dijo Tiafoe. "Obviamente, tiene autorización para jugar y eso es obviamente lo único que importa. Sólo estoy tratando de concentrarme en el US Open".
bb/dj
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
WWE adquiere AAA Deportes
2025-04-19 - 16:10
Fútbol: clasificación de la Liga española Deportes
2025-04-18 - 15:54
+ -