La celebración del Día de Muertos en San Luis Potosí, marcada por la tradicional festividad del Xantolo, concluyó con un saldo blanco, gracias al eficaz "Operativo Xantolo 2023" desplegado por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC). Bajo la directiva del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la CEPC destacó la participación de 100 elementos que garantizaron la seguridad y la integridad de las familias y visitantes en las cuatro regiones del estado durante el festival de "Xantolo en Tu Ciudad" y las vigilancias especiales en los panteones municipales los días 1 y 2 de noviembre.
Las acciones de Protección Civil incluyeron atenciones pre hospitalarias para asistencias médicas menores, así como labores preventivas en el monitoreo de instalaciones eléctricas y de gas, además de la revisión de las estructuras de los escenarios de festividades. Con particular énfasis en la región Huasteca, la vigilancia se extendió a municipios clave, tales como San Martín Chalchicuautla y Aquismón, entre otros, asegurando que las actividades culturales y las visitas a sitios turísticos transcurrieran sin incidentes.
La CEPC continúa su labor de supervisión durante el fin de semana del puente vacacional, manteniendo un ambiente seguro para los potosinos y turistas que se dan cita en esta emblemática región para disfrutar de la rica tradición del Xantolo en un entorno protegido y festivo.