Claudia Bolaños
Administradores de empresas gaseras legalmente establecidas en la zona oriente del Estado de México, en donde operan más de 300 “gaseras clandestinas”, han solicitado una reunión con la gobernadora Delfina Gómez. Su petición incluye exigir la destitución de Adrián Hernández Romero, actual Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, debido a los presuntos actos de corrupción dentro de la dependencia.
Los afectados, entre los que se encuentran piperos y concesionarios del Gas Licuado de Petróleo (LP), denuncian que el personal de Protección Civil no ha clausurado de manera definitiva las gaseras ilegales operadas por grupos criminales, lo que representa un peligro tanto para su integridad como para su trabajo diario. Según los repartidores, las mafias del “Gaschicoleo” ya han establecido rutas propias y agreden a quienes distribuyen gas de manera legal, incluso exigiendo “derecho de piso” si desean acceder a algunas zonas.
“Estamos denunciando la situación antes de que se salga de control. Ya hemos sido víctimas de agresiones físicas, robos y amenazas, y tememos por la vida de nuestros compañeros”, comenta Rodrigo, un repartidor de gas LP en la zona. Además, denuncian que estas mafias controlan diversas rutas en municipios como Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca, Chalco y Ecatepec.
El jueves pasado, el gremio afectado se manifestó frente a las oficinas de la Secretaría de Energía (SENER) exigiendo que se garantice la seguridad de los trabajadores y se igualen los precios del energético. Sin embargo, hasta ahora no han recibido respuesta de la autoridad federal. Ante esta falta de acción, los piperos han advertido de futuras movilizaciones si no se atiende su demanda.
“El caos sigue creciendo y si no nos hacen caso, vamos a salir nuevamente a las calles. La renuncia de Adrián Hernández Romero es fundamental para que se limpie la corrupción dentro de Protección Civil y se tomen medidas reales contra las gaseras clandestinas a las que se les ha permitido crecer de manera impresionante”, concluyó uno de los afectados.
Imagen: Especial