Claudia Bolaños
Al señalar que no han definido si la cámara de origen será la del Senado o de Diputados, respecto a sus reformas para atender problema de desaparecidos en México,la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que hay situaciones a atender, como el que la plataforma con los datos sobre el número de personas en esta condición, no está actualizada.
Ante las criticas a sus medidas, dijo que se requiere fortalecer lo que ya se indica en la ley, y que todas las fiscalías y comisiones de búsqueda ayuden a concentrar la información de desaparecidos.
"No, no lo hemos definido. Probablemente, lo enviaríamos primero a la Cámara de Senadores. Se trata de reformas legales a leyes secundarias, que han sido criticadas por no presentar nada nuevo. Sin embargo, el objetivo es fortalecerlas, ya que gran parte de lo que está establecido en la propia plataforma no está actualizada y hay muchos problemas relacionados”.
Añadió que “el objetivo es que las fiscalías estatales contribuyan con este esquema, junto con la Fiscalía General de la República y todas las comisiones de búsqueda de los estados. Por lo tanto, se trata de fortalecer los mecanismos y presentar nuevos mecanismos que estamos planteando".