AFP
Polonia apoyaría el fin de los pagos de asistencia social a los hombres ucranianos en edad de combatir en Europa para impulsarlos a regresar a casa y luchar contra la invasión rusa, dijo el ministro de Asuntos Exteriores polaco.
Kiev está intentando reponer las filas de su ejército mientras la guerra se extiende hasta su tercer año, incluso incitando a los emigrantes a regresar a Ucrania.
El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, propuso el viernes "dejar de pagar los pagos de seguridad social a las personas que son elegibles para el servicio militar en Ucrania".
Algunos hombres huyeron de Ucrania para evitar ser reclutados, a pesar de la prohibición oficial de salir del país que se aplica a la mayoría de los hombres en edad de combatir.
"No debería haber incentivos financieros para evitar el reclutamiento en Ucrania", continuó Sikorski.
Polonia no proporciona pagos de seguridad a los refugiados, dijo Sikorski, quien abogó para que otros países europeos implementen su propuesta.
Sikorski dijo que la idea "ayudaría a las finanzas de Europa occidental, lo que ayudaría políticamente a los partidos tradicionales contra los radicales de derecha".
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andriy Sybiga, dijo que "apoyaría" la idea, pero que necesitaba las "condiciones apropiadas".
Añadió que había alrededor de un millón de hombres en edad de movilización en el extranjero, incluidos 300.000 en Polonia.
Las declaraciones se hicieron el viernes, pero la conferencia fue suspendida hasta el sábado por razones de seguridad.
quemar-ant-oc/brw/imm
© Agencia France-Presse