La actriz griega Xanthi Georgiou, y por primera vez en la historia, será la suma sacerdotisa que encenderá el fuego que iluminará los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en la ceremonia que se desarrollará el jueves en Olimpia, Grecia.
Como una medida precautoria por el coronavirus, la ceremonia será a puerta cerrada para el público.
Es de mencionar que en México 1968, la mexicana Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en participar en los relevos de la antorcha olímpica. Basilio fue el último relevo y encendió el pebetero en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
El que la ceremonia sea a puerta cerrada no sucedía desde el encendido de la flama para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984. Esto obedece a las medidas precautorias para evitar contagios colectivos de coronavirus, enfermedad que todavía tiene en riesgo la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, programados del 24 de julio al 9 de agosto próximos.
La suma sacerdotisa también hizo el encendido del fuego de los Juegos de Invierno de la Juventud Lausana 2020, y su participación en el movimiento olímpico también registra su participación como bailarina en la ceremonia del encendido para los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
La llama olímpica invoca la leyenda de Prometeo, que robó el fuego a los dioses para dárselo al ser humano, y el encendido es en el centro de un espejo parabólico, que atrapa los rayos del sol y hacen el encendido de un material previamente depositado para originar la flama.
Redacción ContraRéplica
Imagen Reuters