El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, advirtió que la ciudad enfrentará nuevamente un racionamiento de agua debido a la falta de lluvias y la baja capacidad de los embalses Chuza y San Rafael.
En una entrevista con Mañanas Blu, Galán aseguró que, sin medidas inmediatas, la situación podría empeorar en 2025, especialmente durante los meses de enero, febrero y marzo, que se anticipan secos.
Hasta el momento, las restricciones aplicadas permitieron almacenar cerca de 19 millones de metros cúbicos en el embalse de Chuza, pero el mandatario señaló que será necesario endurecer las medidas para enfrentar el problema. Además, no se esperan lluvias en la próxima semana, lo que agrava aún más la situación.
Por su parte, el alcalde también mencionó que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) evalúa ajustes que podrían reflejarse en el aumento de las tarifas de agua, aplicando una fórmula para cobrar más a aquellos hogares que excedan el doble del consumo básico.
Por otro lado, destacó el proyecto de aumentar la capacidad del sistema del norte de la ciudad, lo que permitiría traer más agua del río Bogotá, reduciendo la dependencia de los embalses actuales.