El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, aseguró que la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) no perjudicará al magisterio nacional. En un mensaje dirigido a docentes de educación básica, afirmó que el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es proteger los derechos de los trabajadores de la educación.
En el marco de movilizaciones magisteriales contra la iniciativa presentada el 7 de febrero, Delgado reiteró que el gobierno federal está del lado de los maestros. Su declaración se dio durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, donde enfatizó que la actual administración busca fortalecer el sector educativo sin afectar a sus trabajadores.
A partir del 29 de marzo, quedará prohibida la promoción y venta de comida chatarra en los planteles escolares. Delgado pidió el apoyo de los docentes para capacitar a las cooperativas escolares, con el fin de fomentar una alimentación saludable entre los estudiantes.
Como parte de la implementación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, el 12 de marzo arrancará la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz, que busca promover el bienestar infantil. Equipos integrados por especialistas de la SEP, IMSS, DIF y las Secretarías de Salud estatales visitarán escuelas primarias públicas para llevar a cabo acciones de salud y prevención de adicciones.