AFP
Les Etats-Unis ont annoncé vendredi des sanctions visant la antigua presidenta de la Argentina, Cristina Kirchner, y un antiguo ministro, leur interdisant de facto de se rinde aux Etats-Unis, sobre fondo de acusaciones de corrupción.
"J'annonce aujourd'hui la designación de Cristina de Kirchner, antigua presidenta de la Argentina, y de Julio Miguel De Vido, antiguo ministro de la Planificación, en razón de su implicación en los asuntos de corrupción importantes cuando ejercieron las funciones públicas", escribió el secretario de Estado americano, Marco Rubio, en un comunicado.
"Cette action rend (les deux responsables) et les membres de leur famille immédiate généralement inéligibles à l'entrée aux Etats-Unis", at-il ajouté.
Ils "ont abusé de leur position en Orchestrant et en lucrot financièrement de multiples systèmes de corrupción concernant des contrats de marchés publics, ce qui a permis de détourner des Millions de Dollars au gouvernement argentin", según indicó una misma fuente.
La señora Kirchner, quien fue presidenta de 2007 a 2015, estuvo condenada a seis años de prisión por corrupción y como un peine de inéligibilité, una sentencia que hizo el objeto de un recurso de la Corte Suprema de Argentina.
El ex presidente a pris la presidencia del Partido Justicialista, fuerza peronista de oposición al gobierno del ultraliberal Javier Milei, aliado del presidente estadounidense Donald Trump.
L'Argentine organisera des elections législatives de mi-mandat en 2025.
lb/eml
© Agencia France-Presse