La mañana de este 13 de abril, varias facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México tuvieron una asamblea estudiantil en la Facultad de Ingeniería.
Luego de que algunas facultades demandaran mejores condiciones de infraestructura, atención de la violencia de género y cumplimiento de las becas Elisa Acuña, para la manutención de educación superior, decidieron irse a paro de actividades para ser escuchados.
Al respecto, las Facultades de Ingeniería, de Economía y de Filosofía y Letras dieron a conocer la suspensión de actividades a partir de este jueves y hasta el viernes 21 de abril a las 18:30 horas.
Esta decisión se da como resultado del diálogo entre estudiantes y autoridades de la institución.
A través de un comunicado, el director de esa Facultad, José Antonio Hernández Espriú, aseguró que se atienden las demandas urgentes de la comunidad, con el fin de ofrecerles instalaciones adecuadas para su desarrollo profesional.
El directivo enumeró acciones como la creación de la Unidad Integral de Género; la instalación de módulos especiales de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género; y el equipamiento tecnológico de aulas y laboratorios.
Por su parte, la UNAM y la Secretaría de Educación Pública se confrontaron porque la dependencia aseguró que el recurso de las becas Elisa Acuña estaba garantizado para este 2023 para las instituciones de educación superior conforme lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La SEP informó que a la UNAM se le destinarían para el ejercicio fiscal 2023, 802 millones 940 mil 354 pesos, para estas becas, pero fue la misma UNAM quien aseguró que para las becas Elisa Acuña no fueron asignados recursos federales.