La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informó sobre el aseguramiento de una embarcación menor aproximadamente a 120 millas náuticas (222.24 kilómetros) al sureste de Puerto Vallarta, Jalisco.
En el operativo se confiscaron alrededor de 1,200 litros de combustible y se detuvo a tres presuntos infractores.
El aseguramiento fue resultado de labores de vigilancia aérea y marítima realizadas por personal naval a bordo de una aeronave de la Armada de México. Desde el aire, se avistó una embarcación menor equipada con dos motores fuera de borda y tres tripulantes, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades intentaron deshacerse de los bidones de combustible arrojándolos al mar.
En respuesta, unidades navales, incluyendo una Patrulla Interceptora y dos embarcaciones tipo Defender, acudieron al lugar, logrando recuperar 29 bidones con cerca de 1,200 litros de combustible, además de asegurar la embarcación menor y detener a los tripulantes. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para iniciar la carpeta de investigación correspondiente, respetando en todo momento su integridad física y garantizando el cumplimiento de los derechos humanos.
La Secretaría de Marina, a través de estas acciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre, reitera su compromiso de combatir actividades ilícitas para mantener el Estado de derecho en las aguas nacionales.