AFP
Un grupo de senadores estadounidenses instó el viernes al organismo de control de los mercados del gobierno a investigar si el presidente Donald Trump o sus aliados violaron las leyes de valores antes de su dramático cambio de rumbo sobre los aranceles globales.
Los seis demócratas de alto rango señalaron en una carta a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que Trump había publicado en su sitio web Truth Social la mañana del miércoles que "¡ESTE ES UN GRAN MOMENTO PARA COMPRAR!" mientras las acciones se desplomaban.
Unas horas más tarde, Trump anunció una suspensión de 90 días de aranceles adicionales contra decenas de países, lo que desencadenó un repunte histórico de los mercados y el mejor día para el índice S&P 500 desde la recuperación de la crisis financiera de 2008.
Más tarde ese mismo día, en un video circulado por la propia Casa Blanca, se vio a Trump alardeando de sus ya ricos asociados que estaban haciendo una fortuna con el aumento de tropas.
"Instamos a la SEC a que investigue si los anuncios arancelarios... enriquecieron a miembros de la administración y a sus amigos a expensas del público estadounidense", dijeron los senadores a la SEC.
Su carta —encabezada por la progresista de Massachusetts Elizabeth Warren— pidió a la SEC que investigara si "alguna persona con información privilegiada, incluida la familia del presidente, tenía conocimiento previo de la pausa arancelaria que abusaron para realizar transacciones bursátiles antes del anuncio del presidente".
Trump firmó su publicación en Truth Social con las letras "DJT", tanto sus iniciales como la abreviatura en el mercado de valores de su empresa de medios, Trump Media & Technology Group.
Las acciones de la compañía cerraron el miércoles con un alza del 21,67 por ciento.
Los senadores pidieron a la SEC que investigue si el presidente, sus donantes u otras personas con información privilegiada habían participado en manipulación del mercado, uso de información privilegiada u otras violaciones de las leyes de valores.
Margo Martin, asistente de comunicaciones de la Casa Blanca, publicó el miércoles un video en X que muestra a Trump alardeando de cuánto dinero habían ganado sus asociados multimillonarios en el mercado de valores después de su cambio de postura.
- Trump 'en oferta' -
"Este es Charles Schwab", dijo Trump al presentar al inversor de 87 años y fundador de Charles Schwab Corporation en un evento en la Oficina Oval para campeones de carreras de autos.
No es solo una empresa, ¡es un individuo! Y hoy ganó 2.500 millones.
Trump luego señaló a otro asistente cuyo rostro estaba oculto, identificado por el periódico The Independent como el dueño del equipo NASCAR, Roger Penske, y dijo: "Y ganó 900 millones. Eso no está mal".
El presidente de la SEC, Paul Atkins, tiene un historial con Warren, la demócrata de mayor rango en el comité bancario, quien lo ha acusado de tener conflictos de intereses por sus vínculos con la industria de servicios financieros.
No está obligado a hacer lo que piden los senadores, pero cuatro miembros del grupo enviaron una segunda carta a la Asociación Nacional de Fiscales Generales (NAAG) pidiendo investigaciones a nivel estatal.
"La corrupción y la anarquía se han convertido en la seña de identidad de la administración Trump", afirmó el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, quien firmó ambas cartas.
La demanda de acción se produjo en medio de la preocupación por el creciente número de vías a través de las cuales Trump y su familia pueden monetizar el poder de la presidencia, aunque no ha surgido evidencia de corrupción.
Días antes de su investidura, Trump lanzó una "memecoin", una criptomoneda digital sin valor inherente, abriendo la puerta a donaciones secretas de compradores extranjeros.
"Ahora cualquier persona en el mundo puede depositar dinero en la cuenta bancaria del presidente de Estados Unidos con solo un par de clics", publicó su ex asistente Anthony Scaramucci en las redes sociales después del lanzamiento.
“Todo favor –geopolítico, corporativo o personal– está ahora a la venta, a la vista de todos”.
La Casa Blanca dijo al Washington Post que la publicación de Trump en Truth Social sólo buscaba "tranquilizar" al público y que tenía la responsabilidad de "tranquilizar a los mercados y a los estadounidenses sobre su seguridad económica".
pies/bbk
© Agencia France-Presse