AFP
California está demandando al gobierno federal por los aranceles intermitentes de Donald Trump, dijeron el miércoles el gobernador y el fiscal general, alegando que el presidente estadounidense no tiene derecho a imponerlos.
La medida marca el rechazo más fuerte hasta el momento contra la implementación de aranceles que ha provocado un colapso en los mercados bursátiles mundiales y ha dejado a las empresas de todo Estados Unidos preocupadas por la incertidumbre.
"Es el peor autogol en la historia de este país", declaró el gobernador de California, Gavin Newsom. "Una de las experiencias más autodestructivas que hemos vivido en la historia moderna de Estados Unidos".
Con 40 millones de personas y una gran economía orientada al exterior que representa el 14 por ciento del PIB de Estados Unidos, California parece estar destinada a soportar el peso del daño económico que los meteorólogos esperan de las recientes oscilaciones.
La oficina de Newsom dice que California, que sería la quinta economía más grande del mundo si fuera un país independiente, podría perder miles de millones de dólares en ingresos si las políticas arancelarias de Trump reducen el comercio internacional.
Trump ha valorado durante mucho tiempo los aranceles como una herramienta para lograr lo que dice es la tarea urgente de reequilibrar las relaciones comerciales de Estados Unidos, y prometió durante la campaña que impondría gravámenes adicionales a las importaciones.
Los aranceles punitivos iniciales contra México y Canadá se ampliaron con su autoproclamado "Día de la Liberación", que vio onerosos cargos impuestos a decenas de países, incluidos aliados y socios.
Muchos de esos aranceles se han suspendido desde entonces, pero su caótico anuncio provocó espasmos en los mercados bursátiles mundiales, eliminando billones de dólares de valor.
Newsom dijo que la mala gestión económica de Trump estaba costando caro a los estadounidenses comunes, incluidos muchos que votaron por Trump, al mismo tiempo que enriquecía a donantes y amigos multimillonarios.
Estados Unidos, dijo, ha pasado en cuestión de semanas "del capitalismo libre al capitalismo de compinches, así sin más".
"Esta es la personificación de la corrupción... esto es un golpe bajo, en tu cara, cada minuto de cada día, cada hora.
"¿Cómo demonios vamos a quedarnos de brazos cruzados y permitir que esto suceda?", preguntó Newsom, quien se espera que se presente como candidato a la presidencia en 2028.
La acción legal iniciada el miércoles argumenta que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que Trump ha utilizado para imponer gravámenes de hasta el 145 por ciento, no le otorga la autoridad para imponer aranceles a los bienes que ingresan a Estados Unidos.
"Estamos pidiendo al tribunal que controle al presidente... y defienda la Constitución", dijo el fiscal general Rob Bonta a los periodistas.
"El presidente actúa una vez más como si estuviera por encima de la ley, pero no es así".
Bonta dijo que el poder de imponer aranceles reside en el Congreso, y la demanda buscaba garantizar que sus acciones fueran revertidas.
Es simple: Trump no tiene la autoridad para imponer estos aranceles. Hay que detenerlo.
El caso es el último de más de una docena de demandas que California ha presentado contra la administración Trump.
Un portavoz de la Casa Blanca citado por medios locales desestimó la demanda.
"En lugar de centrarse en la delincuencia rampante, la falta de vivienda y la inasequibilidad de California, Gavin Newsom dedica su tiempo a intentar bloquear los esfuerzos históricos del presidente Trump para abordar finalmente la emergencia nacional de los persistentes déficits comerciales de nuestro país", dijo el portavoz.
hg/tgb
© Agencia France-Presse