Claudia Bolaños
El Gobierno Federal realiza una investigación contra Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) debido a la adjudicación a sobreprecio de 175 claves de medicamentos, lo que podría derivar en acciones penales.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Salud federal, Eduardo Clark, informó que se recibieron quejas de empresas farmacéuticas participantes en las licitaciones para el abastecimiento de medicamentos. Según las denuncias, algunos contratos fueron otorgados a proveedores que no ofrecieron los mejores precios.
Ante estos señalamientos, se separó de su cargo a los funcionarios involucrados en el proceso de adquisición dentro de Birmex. "Desde hace algunas semanas, se separaron del cargo a las personas que participaban en estos procesos con el objetivo de que la investigación pueda seguir su curso", señaló Clark.
Investigación y medidas preventivas
El subsecretario explicó que, hasta ahora, el 95% de los contratos de compra de medicamentos y material clínico se han realizado a precios competitivos, mientras que el 5% restante, actualmente bajo investigación, no ha generado impacto al presupuesto porque los lotes aún no han sido adquiridos.
Por su parte, la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno determinará si hubo irregularidades y cómo proceder jurídicamente en caso de que se confirme algún acto de corrupción.
Clark enfatizó que no se permitirá ninguna práctica desleal en el proceso de compra de insumos para la salud. "No hay espacio para la corrupción. Vamos a frenarlo, investigarlo y encontrar a los responsables para garantizar las mejores condiciones de precio y calidad para el sector salud", concluyó.