Claudia Bolaños
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó la importancia de mantener un diálogo constante con el gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, sobre la implementación de aranceles al acero, en particular al acero y las autopartes.
Y pidió esperar a ver qué se logra.
“No quisiera yo mencionar todas las propuestas que estamos haciendo a los Estados Unidos, vamos a esperar algunos días para ver qué es lo que logramos. Obviamente es una disminución importante”, dijo
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum explicó que los aranceles sobre los vehículos exportados a Estados Unidos están divididos en dos partes: uno se aplica al vehículo completo, con un arancel del 25% que puede ser reducido en función de las piezas fabricadas en Estados Unidos.
"Recuerden que muchas partes cruzan constantemente entre ambos países", comentó la mandataria.
Por otro lado, Sheinbaum aclaró que actualmente no existen aranceles para las autopartes, aunque indicó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos podría imponer tarifas dependiendo del tipo de autoparte.
"En autopartes, no hay arancel en este momento", señaló.
La presidenta también destacó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mantiene una comunicación constante con el gabinete de Trump, específicamente en lo que respecta a la negociación de tarifas sobre acero y aluminio. A pesar de los esfuerzos por reducir los aranceles impuestos por Washington, Sheinbaum evitó ofrecer detalles específicos para no comprometer las negociaciones en curso.