Claudia Bolaños
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia por el 219 aniversario del natalicio de Benito Juárez García en su tierra natal, Guelatao, Oaxaca. Durante su discurso, destacó que el pensamiento juarista sigue vigente y es parte fundamental de la Cuarta Transformación.
“Juárez está más vivo que nunca. Juárez está en el corazón de las mexicanas y mexicanos cuando decimos que México es un país libre, independiente y soberano”, afirmó Sheinbaum, quien también reiteró su compromiso de seguir el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador con el lema: “Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada”.
La mandataria recordó que el próximo 1 de junio se llevará a cabo la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un proceso que, según dijo, permitirá transformar el Poder Judicial y garantizar la representación indígena en la Corte.
En la ceremonia, la presidenta depositó una ofrenda floral y encabezó la Guardia de Honor en memoria de Benito Juárez. También se interpretó el Himno a Juárez y se declamó la Poesía a Juárez, a cargo del alumno René Martínez Ruiz, de la Escuela Secundaria Técnica número 92 de Ixtlán de Juárez.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó que Sheinbaum, al igual que Juárez, gobierna en favor de quienes menos tienen y afirmó que su administración representa la continuidad de la transformación iniciada en 2018.
El evento contó con la presencia de miembros del gabinete federal, autoridades estatales y municipales, así como representantes de comunidades indígenas de la Sierra Juárez.
Imagen: Especial