Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió este lunes diversas versiones periodísticas sobre la supuesta cesión de México ante Estados Unidos en el tema del cumplimiento del tratado de aguas de 1944.
Informó que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, mantiene conversaciones con su homóloga estadounidense para llegar a un acuerdo sobre la entrega de agua entre ambos países.
Sheinbaum detalló que en esta negociación participan la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente.
"Es mentira lo que publicó Reforma, que estamos cediendo a lo que dice Estados Unidos", afirmó la mandataria. También calificó como falsa la información de Milenio, que señala que Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila se niegan a entregar agua a Estados Unidos.
Explicó que la causa principal del incumplimiento del tratado en los últimos años ha sido la sequía: “Sencillamente, no hay agua”, señaló. Añadió que el gobierno federal busca acordar cuánta agua se puede entregar sin afectar a los productores mexicanos y así cumplir con lo establecido en el tratado.
La presidenta informó que ya se mantienen diálogos con los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila, así como con la gobernadora de Chihuahua, para alcanzar un acuerdo conjunto.
“Es falso que se está cediendo de más o que no hay acuerdo con los gobernadores”, reiteró. Finalmente, subrayó que el gobierno mexicano trabaja con su contraparte estadounidense para evaluar la cantidad de agua que puede entregarse actualmente y la que podrá entregarse según el nivel de captación de las presas en la próxima temporada de lluvias.