Claudia Bolaños
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, secundó los comentarios de Kamala Harris, candidata presidencial y vicepresidenta de Estados Unidos, sobre la violencia y devastación que los colonizadores a América en el Día de la Raza y reiteró su petición a España para que se disculpe por los abusos cometidos durante la Conquista.
En una intervención de 2021, Harris mencionó que los exploradores europeos comenzaron una ola de devastación para las naciones tribales, mediante violencia, robo de tierras y la propagación de enfermedades.
Estos comentarios fueron respaldados por Sheinbaum, quien subrayó que existen estudios que califican las acciones de los colonizadores como genocidio o masacre.
“Ella recupera eso, dice: No fue un encuentro amistoso. Entonces, cuando nosotros hablamos del perdón de España hacia México tiene que ver con eso, con reconocer lo que fue el periodo de esa invasión y la Conquista, y la resistencia de los pueblos”, dijo.
La presidenta reiteró su postura de no invitar al rey Felipe VI a su toma de posesión debido a que no se respondió a la solicitud de disculpas de Andrés Manuel López Obrador, en 2019.