Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su postura de independencia ante Estados Unidos tras recibir una lista de peticiones de parte de la secretaria de Seguridad Doméstica, Kristi Noem, quien aseguró que los puntos enlistados eran del agrado del presidente Donald Trump.
“Nosotros nos coordinamos, pero no nos subordinamos, colaboramos. La presidenta le responde a una sola autoridad y es el pueblo de México”, enfatizó Sheinbaum.
Sobre la posible entrega de datos biométricos de migrantes, la mandataria aclaró que no se firmó ningún acuerdo al respecto porque este no existe, aunque mencionó la necesidad de establecer una mesa de trabajo para abordar el tema.
Sheinbaum precisó que el único acuerdo firmado con Estados Unidos fue en materia aduanera. En cuanto a la migración, destacó que la mejor estrategia es desarrollar un polo de crecimiento económico en la frontera entre México y Guatemala, en lugar de reforzar el blindaje fronterizo.
Por su parte, Kristi Noem confirmó que entregó a Sheinbaum una lista de temas prioritarios para la administración de Trump. “Firmó algunos de esos acuerdos con nosotros”, afirmó Noem sin especificar cuáles de los puntos fueron aceptados por el gobierno mexicano.
Imagen: X / @Claudiashein