Los taxistas de Jilotepec han decidido llevar a cabo una serie de movilizaciones y bloqueos para expresar su descontento con la falta de atención a sus problemas. Las acciones están motivadas por la entrada de una nueva ruta privada que transporta a trabajadores de la zona industrial, así como por denuncias de extorsión, abuso de autoridad y quema de unidades.
El lunes 9 de septiembre, los taxistas planean bloquear las autopistas Arco Norte, México-Querétaro y la Jilotepec-Atlacomulco desde primeras horas de la mañana. Aunque el comunicado no especifica la hora exacta, los bloqueos anteriores han comenzado a las 5:30 horas.
En su comunicado, los taxistas manifestaron que han solicitado la intervención de las autoridades de Movilidad para resolver la problemática de transporte y han presentado denuncias por diversos delitos, incluyendo extorsión y quema de vehículos. Exigen que el gobierno estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) atiendan sus denuncias y encuentren soluciones efectivas.
Uno de los principales problemas que enfrentan los taxistas es la invasión de rutas por parte de una nueva empresa que transporta a trabajadores de la empresa Truper. Esto ha afectado gravemente su capacidad de trabajo, exacerbando la crisis del transporte local.
Los taxistas esperan organizar una reunión con representantes de la FGJEM, el gobierno estatal y las autoridades de Movilidad para presentar sus demandas y buscar soluciones concretas. Expresaron su frustración por la falta de interés y acción por parte de las autoridades, a pesar de que han expuesto estos problemas durante al menos dos años.
La semana pasada, las autoridades de Movilidad mencionaron que la regularización del transporte y las concesiones han causado inconformidad en diversas organizaciones del Estado de México, con Jilotepec siendo uno de los puntos críticos.
Los taxistas de Jilotepec continúan presionando para que se tomen medidas efectivas que atiendan tanto sus denuncias como los problemas de movilidad que afectan su trabajo diario.