AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará el lunes el Kennedy Center en Washington por primera vez desde su sorprendente toma de posesión del principal centro de arte que calificó de demasiado "despierto".
Trump presidirá una reunión de directorio en el lugar donde se instaló como presidente y destituyó al liderazgo hace un mes como parte de su ofensiva más amplia sobre casi todos los aspectos de la vida estadounidense.
El republicano de 78 años criticó en particular los espectáculos de drag queens en el lugar, en medio de un ataque más amplio a las cuestiones trans por parte de su administración desde que regresó al cargo.
Pero los cambios han enfrentado oposición: los asistentes al concierto abuchearon al vicepresidente JD Vance la semana pasada y el exitoso musical "Hamilton" canceló una presentación planeada en el Kennedy Center.
"Tenemos que solucionarlo", dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One el domingo sobre su visita al centro. "No es un buen sistema, como todo lo demás en este país".
La Casa Blanca dijo que Trump participaría en una reunión de junta directiva y una visita al Centro de Artes Escénicas John F. Kennedy, llamado así en honor al presidente estadounidense que fue asesinado en 1963.
En una medida extraordinaria, la reunión de la junta se llevará a cabo en el escenario de la ópera del lugar, informó CBS News.
La reestructuración de Trump sorprendió al Centro Kennedy, un elemento fijo de la vida cultural de Washington que tiene su sede en un enorme edificio de mármol blanco con vista al río Potomac y al lado del infame complejo Watergate.
En febrero despidió a su presidente y a sus administradores y se nombró a sí mismo nuevo líder, una toma de control sin precedentes de un espacio cultural por parte de un presidente estadounidense.
- 'Destruido' -
Trump luego llenó el tablero con aliados ultra leales, entre ellos su poderosa jefa de gabinete Susie Wiles, el subjefe de gabinete Dan Scavino y la segunda dama Usha Vance.
En ese momento, Trump dijo a los periodistas que "no nos gustaba lo que estaban mostrando" en el centro y que una vez que asumiera el control "no iba a ser algo consciente".
En una publicación de Truth Social agregó que el centro había "presentado espectáculos de drag dirigidos específicamente a nuestros jóvenes. ESTO PARARÁ".
La medida se produce en medio de un ataque más amplio a las cuestiones trans y la diversidad por parte de la administración Trump y de una ofensiva contra sus oponentes políticos.
Durante su primer mandato, de 2017 a 2021, el republicano se saltó regularmente la gala anual del Kennedy Center porque las personas programadas para recibir premios lo criticaban y decían que no asistirían si lo hacía.
El Kennedy Center es sede de la Orquesta Sinfónica Nacional y también ofrece teatro, ópera, comedia y otras producciones.
La semana pasada, Vance y su esposa fueron abucheados ruidosamente al entrar a la sala de conciertos para una actuación de la orquesta. Los videos del incidente se hicieron virales.
Mientras tanto, el productor de "Hamilton", el exitoso musical de rap sobre el nacimiento de Estados Unidos y su primer secretario del Tesoro, dijo a principios de este mes que cancelaría su última presentación en protesta por la "purga" de Trump.
"En las últimas semanas hemos visto tristemente cómo décadas de neutralidad del Centro Kennedy se han destruido", escribió Jeffrey Seller.
dk/sms
© Agencia France-Presse