AFP
El resultado de la guerra en Ucrania determinará la seguridad en Europa para las "próximas generaciones", dijo el miércoles el primer ministro sueco, mientras los líderes europeos luchan por responder a las iniciativas diplomáticas del nuevo presidente estadounidense Donald Trump.
"En Ucrania, Europa y el mundo se encuentran en una encrucijada. El resultado de la guerra en Ucrania afectará y condicionará la seguridad de toda Europa para las generaciones futuras. Nos tomamos esto muy, muy en serio", afirmó Ulf Kristersson en una conferencia de prensa.
Sus comentarios se produjeron después de consultas del presidente francés, Emmanuel Macron, con líderes de 19 países.
Cuando un periodista le preguntó si Donald Trump llamó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky "dictador", Kristersson respondió diciendo que era una caracterización "incorrecta".
"El presidente Zelenski fue elegido democráticamente. Creo que nadie quiere elecciones más que Ucrania, porque significarían que hay paz en Ucrania y que ellos (los ucranianos) pueden volver a gobernar su país", continuó el primer ministro.
El Sr. Kristersson también destacó la necesidad de que Europa se rearme.
"Habrá que hacer un rearme dramático tanto para satisfacer las necesidades de Ucrania como para satisfacer las necesidades europeas después de algún tipo de paz en Ucrania", dijo.
jll/yad/ybl/djb/bds/ib
© Agencia France-Presse