AFP
Un hombre palestino y su hijo fueron asesinados a tiros el viernes en el campo de refugiados de Jenin, en Cisjordania ocupada por Israel, según las fuerzas de seguridad palestinas, que acusaron a militantes por los últimos actos de violencia en el territorio.
La ciudad de Jenin y su campamento de refugiados adyacente han sido testigos de frecuentes enfrentamientos entre militantes y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina con sede en Ramallah, desencadenados por arrestos a finales del año pasado.
El viernes, Mahmud al-Hajj fue asesinado junto con su hijo Qassem, mientras que su hija resultó herida "en un incidente" en el campamento de Jenin, según Anwar Rajab, portavoz de las fuerzas de seguridad palestinas.
"La zona donde ocurrió el incidente está fuera del alcance de la zona operativa donde las fuerzas de seguridad están activas dentro del campamento", dijo Rajab, acusando a "individuos sin ley" de llevar a cabo los asesinatos.
Los intentos de la AFP de contactar con la familia Hajj para obtener detalles sobre el incidente fueron infructuosos.
Wisam Bakr, director del hospital gubernamental de Jenin, confirmó a AFP que el cuerpo de Hajj y su hija herida fueron llevados a sus instalaciones, mientras que el cuerpo de Qassem fue transportado a otro hospital en Jenin.
Bakr no reveló detalles sobre las circunstancias de sus muertes.
El Ministerio de Salud palestino en Ramallah y la Media Luna Roja Palestina tampoco respondieron a las solicitudes de comentarios de la AFP.
Las muertes del viernes elevan a 14 el número total de víctimas mortales desde que estallaron los enfrentamientos entre militantes y fuerzas de seguridad palestinas a principios de diciembre, según funcionarios palestinos.
Los militantes en el campo de refugiados de Jenin pertenecen en su mayoría a la llamada Brigada Jenin, que incluye a miembros de Hamás y la Jihad Islámica Palestina.
Las tensiones en Jenin, que también es frecuentemente blanco de incursiones militares israelíes, se intensificaron tras la reciente detención de varios activistas y militantes por parte de las fuerzas de seguridad palestinas.
Jenin es un bastión de facciones armadas palestinas, que se consideran una resistencia más efectiva a la ocupación israelí, en contraste con la AP, que coordina cuestiones de seguridad con Israel.
La Autoridad Palestina tiene control administrativo parcial en Cisjordania, que Israel ocupa desde 1967.
lba/jd/jsa
© Agencia France-Presse