AFP
Una universidad afiliada al Vaticano ha organizado una campaña internacional para prohibir la subrogación, y un funcionario pidió una alianza que vaya más allá de los católicos para detener la "despersonalización" de la vida.
La conferencia de dos días en la Universidad Católica Lumsa de Roma, que finalizó el sábado, fue organizada por el movimiento detrás de la Declaración de Casablanca, un tratado firmado en 2023 por 100 activistas contra la subrogación.
Los críticos de la subrogación dicen que "viola la dignidad humana y contribuye a la mercantilización de mujeres y niños", tanto para acuerdos comerciales como "altruistas".
"La maternidad subrogada induce a la despersonalización", afirmó en la conferencia Miroslaw Wachowski, subsecretario para las Relaciones Estatales del Vaticano.
"Es importante evitar dar la impresión de que se trata de una batalla católica.
"Para lograr una prohibición internacional, necesitamos un amplio frente de acuerdo", afirmó, según el medio oficial Vatican News.
El principal grupo de defensa de las familias homosexuales de Italia, Rainbow Families, respondió diciendo que los temores sobre "la compra y venta de niños" no tenían en cuenta la subrogación "altruista".
El Papa Francisco pidió en enero una prohibición mundial de la maternidad subrogada, diciendo que la práctica de que una mujer lleve al hijo de otra persona era "deplorable".
El pontífice de 87 años dijo que se trataba de una "grave violación de la dignidad de la mujer y del niño".
La conferencia se produjo mientras el gobierno de extrema derecha de Italia planea tipificar como delito que los italianos utilicen madres de alquiler en el extranjero. La práctica ya es ilegal en Italia.
El grupo familiar gay Rainbow Families organizó una manifestación a favor de la subrogación el viernes.
"Son nuestros hijos desde el momento en que nacen", dijo a la AFPTV Cristiano Giraldi, de 45 años, padre de gemelos nacidos mediante gestación subrogada.
"Somos una familia como muchas otras", afirmó, añadiendo que los temores sobre "la compra y venta de niños" no tenían en cuenta la maternidad subrogada "altruista".
La subrogación "altruista", en la que una mujer da a luz a un bebé en nombre de otra mujer o pareja pero sin cambiar de manos ningún dinero, excepto para gastos, es legal en países como Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Países Bajos y Reino Unido.
La subrogación comercial está permitida en algunos estados de EE. UU.
Francisco se reunió en privado el jueves con uno de los activistas que piden una prohibición universal de la maternidad subrogada, la activista francesa y madre de tres hijos, Olivia Maurel, de 32 años, dijo Vatican News.
Maurel, que nació mediante gestación subrogada, afirmó que "sólo en 2022 se producirá un negocio en rápida expansión por un valor de 14.000 millones de euros en todo el mundo", citando Vatican News a los activistas de la Declaración de Casablanca.
Ella culpa de sus "fragilidades psicológicas" cuando era adolescente a que no le permitieron amamantar a la mujer que la llevaba en su vientre y a que la colocaron en una incubadora inmediatamente después del nacimiento, añadió Vatican News.
En junio de 2022, el Papa condenó la gestación subrogada como una práctica "inhumana".
El Vaticano reafirmará su posición el lunes con un nuevo documento sobre la "dignidad humana", en el que se espera que insista en que la vida humana sólo debe crearse a través de las relaciones sexuales entre marido y mujer.
va/gil
© Agencia France-Presse