En un encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, representante de la coalición entre PAN, PRI y PRD, se enfrentó a preguntas y críticas sobre la falta de coherencia ideológica en la alianza que la impulsa y la presencia de figuras polémicas al frente de estas fuerzas políticas.
Ante los cuestionamientos de los estudiantes, Gálvez intentó desligarse de los partidos políticos que conforman la coalición "Fuerza y Corazón por México", destacando que ha votado en contra de algunas iniciativas del PAN en el Senado, y afirmó que hay figuras "innombrables" en todos los partidos. Asimismo, se pronunció a favor de prohibir las terapias de conversión.
"Tienes razón, no es fácil hoy representar a partidos políticos, pero no es fácil para Sheinbaum, para mí". Subrayó que "en todos los partidos hay gente buena, en todos los partidos hay impresentables. No se escapa ningún partido", mencionó la panista Gálvez Ruíz.
La candidata también hizo hincapié en que su candidatura surgió como respuesta a una exigencia ciudadana y no proviene de la militancia partidista. Afirmando: "Soy una candidata que los ciudadanos pusieron, los ciudadanos son los que obligaron a los partidos a que se abrieran a esta posibilidad".
En cuanto a temas de seguridad, Gálvez destacó su compromiso de trabajar con una Guardia Nacional que investigue y haga uso legítimo de la fuerza cuando sea necesario para defender a la población.
Sin embargo, fuera del auditorio, un grupo de estudiantes mostró pancartas con consignas críticas hacia el PAN, PRI y PRD, recordando episodios polémicos de la historia política reciente.
Foto por Cuarto Oscuro