Un grupo de encapuchados que se identifica como "Los Tequileros", así como un reporte de la Mesa de Seguridad estatal, señalan a José 'N', "La Fresa", líder de la Familia Michoacana, como el responsable del asesinato de 20 personas en San Miguel Totolapan, entre ellas al Alcalde perredista, Conrado Mendoza, y a su padre.
De acuerdo con un reporte de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, conformada por autoridades civiles y militares del gobierno estatal y federal, “La Fresa” presuntamente convocó a la reunión del miércoles 5 en una casa particular, donde su equipo desarmó a los funcionarios municipales convocados y ahí mismo fueron fusilados, además de que "se llevaron los teléfonos móviles” de todas las víctimas y 15 de las 20 personas acribilladas, presentaban "el tiro de gracia”.
El móvil de la masacre, según las autoridades ministeriales, tiene relación con el asesinato previo del secretario de Desarrollo Rural, Nazario Dominguez Nájera –presunto tío de la actual pareja sentimental de “‘La Fresa”–, quien falleció el lunes 3, en un accidente automovilístico. No obstante, la necropsia practicada al cuerpo reveló que la víctima, que se perfilaba para ser el próximo alcalde de San Miguel Totolapan presentaba un impacto de bala en la parte posterior de la cabeza.
“Se tiene conocimiento que Nazario Dominguez Nájera tenía la aprobación de los líderes “El Pez” y “La Fresa” de La Familia Michoacana y que el presidente municipal Conrado Mendoza Almeda sabía que su sucesor iba a ser Nazario Domínguez Nájera. La indicación del grupo criminal era que tenían que aportar recursos adicionales para la precampaña de Nazario, después de varias reuniones entre el padre del actual presidente municipal y exalcalde presuntamente decidieron privarlo de la vida”, señala el reporte oficial.
Y agrega: “La muerte de Nazario Domínguez Nájera molestó a ‘La Fresa’ por el parentesco de Nazario Domínguez con su actual pareja, acordando una reunión el 5 de octubre en casa de Javier Domínguez Gómez (amigo del alcalde Mendoza Almeda), un líder de La Familia Michoacana y otras personas para llegar a un acuerdo sobre la sucesión del presidente municipal y la designación de una persona afín que cuidara los intereses de los hermanos Olascoaga en ese Municipio”, aseguran las autoridades federales y estatales que investigan la masacre.
Totolapan, un municipio extenso con poco más de 50.00 habitantes en una región conocida como “Tierra Caliente” —la cual se extiende entre los estados de Guerrero, Michoacán y el Estado de México—, fue controlado durante años por el narcotraficante Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”.
Imagen: Cuartoscuro