Por: Valeria Cuéllar
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado la cancelación de la concesión del servicio de agua de la Presa de El Realito, atribuyendo las constantes fallas de la presa y el insuficiente suministro de agua a San Luis Potosí a la época neoliberal.
López Obrador apuntó a las prácticas de concesión de contratos durante el periodo neoliberal como la raíz de las deficiencias en el servicio. Durante esta era, los contratos y concesiones eran frecuentemente otorgados a particulares, lo cual, según el presidente, ha resultado en un mal servicio.
El mandatario federal indicó que, si no se cumplen con los contratos, estos pueden ser cancelados. "Hay que ir revisando los contratos para que se constate que estén cumpliéndose, que no sean contratos leoninos y que además se cumpla con el servicio que se ofrece", dijo López Obrador.
Agregó que la cancelación de los contratos corresponde a las autoridades estatales y, en algunos casos, municipales. Sin embargo, mencionó que la Comisión de Agua puede intervenir en ciertas circunstancias.
Las fallas persistentes de la Presa de El Realito, que han provocado reparaciones significativas y han interrumpido el suministro de agua durante el último mes, han puesto de relieve la necesidad de un mejor manejo del recurso hídrico. Esta propuesta de cancelación de la concesión representa un llamado a la mejora de la eficiencia y la prestación de servicios.