El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, acordaron fortalecer la seguridad en la frontera, abordar la cuestión migratoria y explorar la posibilidad de extender el proyecto del Tren Maya hacia Centroamérica.
En su primera reunión, previa a un encuentro bilateral más formal, ambos líderes destacaron la sólida relación de cooperación y amistad entre sus respectivos países.
López Obrador dio la bienvenida a Arévalo de León y elogió al pueblo guatemalteco por elegir a un líder comprometido con la democracia y el bienestar social.
Por su parte, Arévalo expresó su intención de trabajar por una frontera que promueva el desarrollo y el crecimiento económico tanto de México como de Guatemala.
La Canciller Alicia Bárcena, señaló lo siguiente:
“Primero vamos a tratar el tema de la seguridad fronteriza y toda la colaboración entre ambos países en esta dimensión y qué más hacer en el futuro; segundo, vamos a hablar de infraestructura ferroviaria y portuaria, fundamentalmente opciones para expandir el Tren Maya y conectarlo con Guatemala y Belice; y en segundo lugar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una línea K que se puede conectar con Guatemala”.
En cuanto a la movilidad humana y la migración, se examinará la situación en la frontera sur con el objetivo de convertirla en un ejemplo de humanidad y desarrollo.
En términos de cooperación, desarrollo y comunidades, se buscará continuar con iniciativas como el programa Sembrando Vida y la modernización de tres puntos fronterizos clave, incluyendo Ceibo, Ingenieros Nuevo Orizaba y Suchiate-Tecú Umán.