La tarde de este miércoles, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desataron una ola de violencia en Michoacán y Guanajuato, al incendiar vehículos y bloquear vías de comunicación clave, lo que obligó a desplegar fuerzas estatales y federales para restablecer el orden.
En Michoacán, se reportaron quemas de camiones de carga, vehículos particulares y dos tiendas Oxxo en zonas de Tierra Caliente. Los puntos afectados incluyen:
-Uruapan, Erongarícuaro, Yurécuaro y Zamora
-Carreteras Apatzingán‑Buenavista y Apatzingán‑Aguililla
-Localidades de Chilchota, Purépero, Zacapu, Tlazazalca y Apatzingán
Mientras tanto, en Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó de bloqueos carreteros e incendio de tráileres en cuatro puntos sin víctimas:
-Carretera Pénjamo‑Abasolo (puente Los Ocotes)
-Carretera Pénjamo‑La Piedad (tramo Albapesa)
-Carretera Estatal Libre Abasolo‑San Gregorio
-Carretera Federal 90 La Piedad‑Pénjamo (puente La Maraña)
El titular de la SSP de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, vinculó estos actos con los disturbios en Michoacán y señaló que ocurrieron en respuesta a un operativo de la Marina contra un presunto objetivo delincuencial en la zona limítrofe con Jalisco.
La movilización incluyó patrullajes y cierres temporales de las rutas, mientras el personal de emergencias trabajó en la evacuación segura de usuarios y la remoción de escombros.
Imagen: Especial