Un grupo de 60 estadounidenses, propietarios de terrenos y departamentos en Puerto Peñasco, Sonora, denunciaron ser víctimas despojos mediante tacticas fraudulentas como la falsificación de documentos que implican a las autoridades municipales.
Por lo anterior, el congresista republicano por Arizona y candidato al Senado Estaodunidense, Walt Blackman, abrió una línea teléfonica para recibir las denuncias de sus connacionales y apoyarlos en los proceso legales que han iniciado y que muchas dellas se encuentran paradas.
De acuerdo con la abogada Sandra Paredes este tipo de despojos se han convertido en una constante en el que participan autoridades locales, encabezadas por el actual presidente municipal Jorge Pivac y su hermana Herlinda, quien actualmente es candidata por Morena a la alcaldía.
Refiere que utilizando información de las oficinas del Catastro, obtienen información de los predios, mismos que luego falsifican y se apoderan de ellos.
Explicó que uno de los casos más emblemáticos es la forma en que este par de personas se quedaron con un terreno de más de 17 mil metros cuadrados de la empresa Hatch & Hatc, en la que los hermanos Jorge y Herlina Pivac, así como Roberto Trajin, falsificaron documentos para quedarse con el terreno valuado en cinco millones de dólares.
Mencionaron que el propio Roberto Trajín, declaró ante el Ministerio Público que recibió órdenes de los hermanos Pivac, para proceder de manera ilegal.
La abogada defensora, informó que de todas estas irregularidades ha sido notificadas las autoridades estatales, pero poco han hecho por resolver.