AFP
Por iniciativa del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, varios dirigentes mundiales participarán en una cumbre virtual para reforzar la acción climática con motivo de la COP30, anunció el lunes el portavoz de Naciones Unidas.
Guterres y Lula "reunirán a un pequeño pero representativo grupo de jefes de Estado y de gobierno en un encuentro virtual a puerta cerrada para debatir el fortalecimiento de los esfuerzos globales para hacer frente a la crisis climática y acelerar una transición energética justa", dijo Stéphane Dujarric a la prensa.
El objetivo es "crear energía real para que la COP sea un éxito", añadió.
Es importante, dijo, que los líderes puedan intercambiar "libremente" y mantener un "debate franco" en este formato a puerta cerrada, aunque no precisó quiénes participarán en la cumbre virtual.
La conferencia anual de la ONU sobre el clima COP30 se celebrará en Belem (Brasil), a orillas del Amazonas, del 10 al 21 de noviembre.
Los países firmantes del Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global muy por debajo de +2°C con respecto a la era industrial, idealmente +1,5°C, debían presentar sus nuevas estrategias de reducción de gases de efecto invernadero el pasado mes de febrero. Pero muchos aún no lo han hecho.
Mientras tanto, el planeta registra por tercer año consecutivo temperaturas históricamente altas, después de que 2024 se convirtió en el año más caluroso registrado, superando el récord establecido en 2023.
abd/eml/af/mr
© Agencia France-Presse