Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona advirtió que se cesará a los directores o maestros que estén exigiendo el pago de la cuota voluntaria de padres de familia, de los cuales ya se investigan siete casos.
Refirió que se tienen ya siete denuncias de padres de familia, situación que consideró lamentable y aseguró que se va a remover a los directores que estén haciendo ese tipo de actos, lo que ha provocado que los padres de familia piden la destitución.
En cuanto a las denuncias de planteles que también exigen la compra de uniformes, el mandatario advirtió que no se puede exigir comprar un artículo que será gratuito, tanto para planteles federales como técnicos.
“Son federales, deben ser escuelas gratuitas, y los están obligando a comprar uniformes, pues ni que fueran particulares, no es posible eso, ni lo vamos a permitir, no lo tiene que permitir la Secretaría de Educación, porque el gobierno del estado ya empezó a entregar los uniformes gratuitos”.
El mandatario lamentó que haya quienes ven a las escuelas como un negocio cuando, conforme a la constitución, la educación es laica y gratuita y se tienen que respetar las leyes.
Cabe señalar que, se han recibido quejas de diversas escuelas de esta situación, donde les exigen dinero hasta para libros y la compra de uniformes, como es la Escuela Secundaria Camilo Arriaga (ESCA) y la Secundaria José Ciriaco Cruz.