Reconocer la labor de docencia en todos los niveles es un acto de justicia, equidad y contribución al esfuerzo y dedicación por el conocimiento, los valores, la difusión y aplicación de la ciencia, a favor del desarrollo del país en los diferentes ámbitos productivos, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.
Al conmemorar el Día del Maestro, con docentes e investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos), el titular de Agricultura subrayó que el significado de este día está en destacar a ciudadanos y profesionistas, a la entrega de años de servicio y arduo trabajo, enfocado a discernir y desarrollar una agricultura y el sistema alimentario de México.
Se pronunció por la aplicación científica en la ejecución de innovaciones, tecnologías y la mejora del sistema alimentario y el bienestar de las personas que viven de las actividades productivas del campo en México y en otros países.
Ante la comunidad académica del Colegio indicó que la función del personal docente del Colpos es desarrollar y aplicar enfoques para formar profesionales con capacidad de analizar problemas que limitan el desarrollo de la agricultura y guiar a esos profesionales e inducirlos a diseñar y validar alternativas de solución a los problemas que enfrenta la agricultura en el país y a nivel global.
Bajo estos principios, también se realiza la instrumentación de conceptos, habilidades, competencias y experiencia práctica de los graduados, que al aplicarlas en su conjunto, se traduzcan en innovaciones tecnológicas u organizacionales, a favor de la productividad, sostenibilidad e inclusión, mencionó.
De esta manera, dijo, la función del Colegio se centra en la formación de personal científico, estudiantes, tomadoras y tomadores de decisiones para el desarrollo de la agricultura, ganadería, forestería, acuicultura y pesca, y en general, del desarrollo del medio rural, de las cadenas productivas y del sistema alimentario del país, aseveró.
Imagen: Twitter / @vmva1950