La violencia política en México ha cobrado otra víctima, esta vez en Santa Clara Coatitla, municipio de Ecatepec, Estado de México, donde el aspirante a una diputación por el partido Morena, Yahir Martin Romero, junto a su hermano Joan Martín, fueron víctimas de una balacera.
El trágico suceso ocurrió alrededor de las 12:00 horas del sábado 10 de febrero, cuando ambos fueron interceptados por presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona. A pesar de los esfuerzos de las autoridades y cuerpos de emergencia, ambos perdieron la vida en el lugar.
La escena del crimen ha sido acordonada por elementos municipales, y hasta el momento no se reportan personas detenidas por el hecho. Este lamentable suceso se suma a una serie de asesinatos de aspirantes políticos en el marco del proceso electoral de 2024.
Yair Martín Romero Segura, conocido como "El Chorongo", se había registrado como aspirante a la candidatura de Morena para la diputación federal por el distrito 16 de Ecatepec y Tlalnepantla. Recientemente, se había unido al proyecto liderado por Ernesto Santillán Ramírez para la alcaldía del primer municipio.
Martín Romero Segura había denunciado públicamente amenazas, intentos de extorsión y presiones políticas por parte de líderes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), lo que evidencia el peligroso clima de violencia e intimidación que enfrentan algunos aspirantes políticos en México.
Según testigos, los agresores fueron identificados como líderes de la Uson en la zona. Martín y su hermano fueron atacados con disparos de arma de fuego y arma blanca en la esquina de las calles Hidalgo y Morelos de Santa Clara Coatitla. A pesar del traslado a un hospital del IMSS, ambos perdieron la vida.