AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el viernes a todas las partes que no socaven los esfuerzos por un alto el fuego en Gaza, al tiempo que dijo que se estaba acercando un acuerdo después de 10 meses de derramamiento de sangre.
Biden dijo en un comunicado que el secretario de Estado, Antony Blinken, viajaba a Medio Oriente en parte "para subrayar que con el acuerdo integral de alto el fuego y liberación de rehenes ahora a la vista, nadie en la región debería tomar medidas para socavar este proceso".
Blinken tiene previsto partir el sábado rumbo a Israel. Biden ya había expresado su frustración por el ataque del 31 de julio en Teherán, que se sospecha que fue llevado a cabo por Israel y en el que murió un alto dirigente de Hamás que había participado en las negociaciones de alto el fuego.
Estados Unidos también ha estado advirtiendo a Irán contra un contraataque amenazante contra Israel, por temor a una guerra total en el Medio Oriente.
Biden dijo que Blinken "reafirmará mi apoyo férreo a la seguridad de Israel" y "continuará nuestros intensos esfuerzos para concluir este acuerdo".
Estados Unidos, en las conversaciones que finalizaron el viernes en Doha, presentó una propuesta para superar las brechas e iniciar un acuerdo esbozado en mayo por Biden, que congelaría los combates durante seis semanas iniciales y conduciría a la liberación de rehenes y prisioneros.
Los equipos están ultimando los detalles antes de una nueva ronda de conversaciones sobre el alto el fuego en El Cairo a finales de la semana próxima. Biden dijo que los diplomáticos "me informarán periódicamente".
sct/acb
© Agencia France-Presse