AFP
Dhananjaya de Silva y el debutante lanzador rápido Milan Rathnayake hicieron buenos cincuenta mientras Sri Lanka se recuperaba de un dramático colapso en el primer orden el miércoles en la primera jornada de la primera prueba contra Inglaterra en Old Trafford.
Sri Lanka estaba en una situación desesperada con 6-3 después de que el capitán De Silva ganara el sorteo, perdiendo sus primeros tres wickets sin carreras en 10 bolas.
Sin embargo, se recuperaron hasta 236, con De Silva como máximo anotador con 74 y el último Rathnayake, con solo su tercer cincuenta de primera clase, muy cerca con 72.
La pareja frenó el progreso de Inglaterra durante una asociación de 63 en el octavo wicket, sin que ningún otro bateador de Sri Lanka lograra más que los 24 de Kusal Mendis.
Chris Woakes anotó dos veces en un over en camino a 3-32 en 11 overs.
Las impresionantes entradas de De Silva terminaron cuando lanzó una bola más rápida del off-spinner Shoaib Bashir directo a Dan Lawrence en el leg slip, con el joven de 20 años tomando 3-55 en 23 overs.
Ben Duckett y Lawrence, convocados en lugar del lesionado Zak Crawley, guiaron a Inglaterra a 22-0 antes de que la mala luz pusiera fin al juego del día a las 5:52 pm (1652 GMT).
El colapso inicial de Sri Lanka aseguró un comienzo de ensueño para el capitán suplente de Inglaterra, Ollie Pope, liderando a su país por primera vez después de que Ben Stokes fuera descartado por un desgarro en el tendón de la corva.
Los turistas llegaron a su primera prueba en Inglaterra en ocho años después de solo un partido de preparación (una derrota ante los suplentes England Lions) y De Silva insistió el martes en que Sri Lanka quería al menos un partido más antes de que comenzara la serie.
"Las condiciones son muy diferentes a las de los países asiáticos", afirmó. "Queríamos jugar algunos partidos, pero eso es lo que tenemos".
- Una caída impresionante -
El colapso de Sri Lanka comenzó en el sexto over cuando Dimuth Karunaratne remató con el borde superior un gancho del lanzador rápido Gus Atkinson al portero Jamie Smith.
Woakes luego tomó dos wickets en el siguiente over, con Nishan Madushka, el otro bateador de apertura, conduciendo flojo hacia un outswinger y bordeando a Joe Root en el primer resbalón mientras caía por cuatro.
Cinco bolas más tarde, Angelo Mathews estuvo justo en el área pequeña para un pato que no disparó y luego un centro de Woakes se fue fuera del campo.
Mendis fue deshecho por el rápido lanzador Mark Wood, con Mendis conectando un magnífico lanzamiento de 93 mph (150 km/h) que se elevó desde menos de un largo hasta el segundo resbalón.
Sin embargo, De Silva sacó a Atkinson para un imponente cuatro y completó un impresionante cincuenta con solo 56 bolas.
Fue indultado en el minuto 65, cuando Smith falló una difícil oportunidad de stumping ante Bashir, pero fue eliminado poco después para dejar a Sri Lanka 176-8.
Pero Rathnayake, de 28 años, impertérrito ante la pérdida de su capitán, fue a un cincuenta de 96 bolas con estilo cuando el bateador zurdo impulsó a Bashir para un seis consecutivo que también llevó a Sri Lanka a más de 200.
Con los reflectores perforando cielos cada vez más sombríos, Pope recurrió al lanzador a tiempo parcial Root en un intento de tomar un wicket en un momento en el que el despliegue de los lanzadores rápidos podría haber hecho que los árbitros detuvieran el juego por mala luz.
Sin embargo, Rathnayake respondió lanzando a Root por seis overs en el lado largo. También llevó a Bashir a través de una cobertura adicional antes de enviarlo a Woakes en el lado medio.
Antes de comenzar el juego hubo un minuto de aplausos en honor a Graham Thorpe, ex bateador y entrenador asistente de Inglaterra, y ambos equipos, así como los árbitros del partido, lucieron brazaletes negros en su honor.
Thorpe murió a los 55 años a principios de este mes tras ser atropellado por un tren. Su esposa Amanda confirmó que se había quitado la vida tras sufrir depresión durante varios años.
Juicio final/mw
© Agencia France-Presse