Claudia Bolaños
Personal de la Administración General de Auditoria de Comercio Exterior (AGACE) presentó de manera formal una queja ante el Órgano Interno de Control por la presunta omisión de la aplicacion del "Manual de Operacion del Subproceso 16.2.2 Reclutamiento, Seleccion, Ingreso y Permanencia".
Y señalaron que se podría sumar la denuncia contra el Congreso por falta de auditorías.
El referido manual establece que "el reclutamiento, seleccion, ingreso y permanencia (de personal), tienen el
propósito de proveer personas confiables e integras a las unidades administrativas, acordes al PERFIL DE CADA PUESTO y apegadas a los principios constitucionales y valores institucionales".
En este contexto el escrito de queja dirigido al titular del OIC, Fernando Ángel Gamas Gómez, el pasado 5 de julio de 2023, señala que "el C.Erick Jimenez Reyes como Administrador General de Auditoría
de Comercio Exterior, no ha respetado el Manual de Operación y ha permitido el ingreso a la AGACE, y a las Administraciones
Desconcentradas de Auditoria de Comercio Exterior Administradores Centrales, administradores y
subadministradores que no cumplen los perfiles de puesto ya sea por años de experiencia en
comercio exterior y/o escolaridad".
Ante ello, pidieron el presidente Andrés Manuel López Obrador poner atención sobre este tema.
Adicionalmente los trabajadores señalaron en su escrito que acudirán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para "exponer casos de despidos injustificados, desconocimiento en la operativa de diversas áreas, manejo turbio de expedientes y nula actividad fiscalizadora".
Por su parte, empresarios y agentes aduaneros indicaron que se sumarán a esta denuncia en el Congreso ya que consideran que la dependencia "no está realizando auditorías, revisiones, inspecciones y está dejando pasar todo tipo de mercancías ilegales que generan entre otros efectos competencia desleal 'dumping' sin que la autoridad intervenga".
En la denuncia, ante diputados y senadores de la Permanente, trabajadores, empresarios y agentes aduanales señalan que Erick Jiménez Reyes tendría implementado un mecanismo que consiste en omitir hacer uso de las facultades de comprobación de dicha autoridad para dejar que todo tipo de mercancías entren al país sin revisión y sin tener que pagar impuestos.
Asimismo destacan que esta forma de operar "ha sido denunciada desde la administración de Felipe Calderón, cuándo se exhibió a Pedro Canabal, vocero del SAT en aquel entonces, operando de está forma a través de Cinthia Magaña Martínez, quién ahora, en este gobierno, tiene el cargo de Coordinadora Nacional de Operativos Especiales en materia de Comercio Exterior y le reporta directamente a Jiménez Reyes, por lo que desde esta oficina en la CDMX y con el apoyo de la Administración Desconcentrada Metropolitana, a cargo de Marco Antonio Campos Espinosa, estos funcionarios le instruyen a la gente operativa del SAT que eviten a toda costa generar operativos y auditorias para proteger sus intereses".
Durante su reunión con los legisladores los denunciantes solicitarán la creación de una Comisión Especial que investigue los casos de corrupción dentro de la AGACE y como "de manera inexplicable se permite que funcionarios ligados con el gobierno de Felipe Calderón se sigan sirviendo con la cuchara grande en la gestión de la 4T".