Altos mandos militares de Ecuador y Colombia anunciaron la desarticulación de una banda trasnacional dedicada al tráfico internacional de drogas en la costa ecuatoriana, específicamente en las provincias de Esmeraldas y Manabí. La operación, denominada "Gran Fénix 03", fue llevada a cabo por la Policía Nacional y la Armada de ambos países, bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado ecuatoriano y contó con cuatro acciones operativas realizadas entre agosto de 2022 y agosto de 2023.
En total, fueron detenidos 22 ciudadanos ecuatorianos y seis colombianos, entre ellos Hader Cuero Valencia, alias "Curva", considerado un "Objetivo de Alto Valor" en Colombia. Valencia tiene una orden de captura y extradición por parte de la Corte del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, por su presunta participación en la distribución de cocaína en ese país. Además de "Curva", también fue capturado su hermano, Dairon Cuero Valencia, alias "Chanchi".
Las acciones operativas incluyeron múltiples detenciones y la recolección de evidencias a lo largo de un año. La primera operación, realizada el 3 de agosto de 2022, culminó con la detención de tres personas y la incautación de una embarcación y 400 kilogramos de cocaína. En un segundo operativo, el 24 de septiembre de 2022, fueron capturadas dos personas y se incautó una segunda embarcación junto con 40 contenedores de combustible.
La tercera acción tuvo lugar el 9 de abril de 2023, resultando en la detención de dos individuos y la confiscación de otra embarcación y aproximadamente 1.380 kilogramos de cocaína. El golpe estratégico final se llevó a cabo el 23 de agosto de 2023, con un operativo en las provincias de Esmeraldas y Manabí, donde se capturó a 21 sospechosos y se incautaron 945 kilogramos de cocaína, seis armas de fuego y 396 cartuchos, según informaron las autoridades militares ecuatorianas.